Si aún no te ha pasado, algún día lo hará. Alguien a quien amas perderá a alguien que ama y te necesitará. Asegúrate de que sabes cómo ayudarles. Aquí hay cinco maneras de estar con un amigo que está en las garras del dolor:
Estar presente
Podría tener la tentación de dejar a su amigo solo en las primeras semanas y días de una pérdida. Podrías pensar que quieren un espacio para el duelo, y puede que sí. Pero lo más probable es que te necesiten ahora más que nunca. Sólo tienes que estar con ellos y escuchar su dolor. Asegúrate de asistir al funeral. La familia se ha tomado un tiempo tremendo para planear un tributo significativo y hemos visto una y otra vez lo mucho que significa cuando muestras tu apoyo al asistir.
Sea honesto
No ofrezcas tópicos sin sentido que no sabes si son verdaderos. No le digas a tu amigo que el dolor mejorará pronto. No sabes si lo hará. No les digas que un día verán que esta pérdida fue para bien. Puede que eso no suceda.
En vez de eso, comparte tus sentimientos con ellos de una manera abierta y transparente. Dígales lo horrible que es su pérdida, y que puede ver y entender cuánto dolor sienten. Háblales de su ser querido, y comparte lo mucho que significaron para ti también.
Sé específico
La mente de su amigo probablemente esté más que un poco nublada. No sólo está bajo una nube de dolor, sino que hay numerosos detalles que está tratando de averiguar, como los arreglos del funeral, los seguros, los testamentos y más. Cuando les ofrezcas ayuda, no digas algo vago como: «Avísame si necesitas algo». ¡Ni siquiera sabrán por dónde empezar! En su lugar, sea específico en la asistencia que ofrece.
Por ejemplo, podrías decir, «Voy a traerles la cena un día de esta semana. ¿Qué día te va mejor?» o, «Sé que tienes mucho con lo que lidiar. ¿Qué tarde podría cuidar a los niños por ti para que puedas hacer algunas de esas cosas?»
Tengan paciencia
El dolor es diferente en cada persona. Habrá momentos en los que tu amigo estará triste o incluso enfadado. Puede haber momentos en los que intenten dejarte fuera o rechazar tu ayuda. No te rindas con ellos. Continúa amándolos y persiguiéndolos. Aunque hoy digan que no, pueden encontrar un día en el que necesitarán tu ayuda desesperadamente. Asegúrate de que sepan que estarás ahí cuando llegue ese día.
Se considerado
El dolor de tu amigo no va a desaparecer después de una semana, un mes o incluso un año. Sea intencional en la forma en que recuerda a su amigo después de que el servicio haya terminado, las flores dejen de llegar, y toda la familia se haya ido a casa.
Ofrézcase a visitar la tumba de su ser querido con ellos en el aniversario de seis meses de su fallecimiento. Envíale a tu amigo una nota en el cumpleaños de su familiar. Las vacaciones pueden ser un momento particularmente difícil para aquellos que han experimentado una pérdida. Recuérdelos cuando los grandes días del calendario se extiendan.
Estamos de acuerdo, por lo que estamos aquí para ti, tanto si buscas recursos para un amigo como si los necesitas tú mismo. Lo vemos como parte de nuestra misión para ayudarle a tener una experiencia de dolor saludable y avanzar hacia la curación. Si has perdido a un ser querido, te animamos a que accedas a nuestros recursos para el duelo.
EMUCESA
Funeraria en Granada
Cementerio de San José de Granada
Dirección: Paseo de la Sabica, 18009 Granada
Teléfono: 958 22 18 64
emucesa.es