AirBnb: protegerse de los anfitriones

A medida que más empresas crecen en el espacio online, siguen surgiendo nuevos retos empresariales. Cuando Airbnb comenzó hace una década, era una simple plataforma diseñada para poner en contacto a personas que tenían una habitación extra o una casa de vacaciones sin usar con quienes buscaban un alojamiento alternativo. Con el paso del tiempo, Airbnb amplió su plataforma para ofrecer transacciones financieras seguras, plataformas de mensajería y comunicación, plantillas de publicación, un sistema de valoración y comentarios de los clientes, e insignias y calificaciones adicionales para los anfitriones de alto rendimiento o los alquileres de lujo.

En la actualidad, Airbnb y otras empresas de intercambio se encuentran en medio de la cuestión de la responsabilidad. Aunque su negocio principal es poner en contacto a huéspedes con anfitriones, están empezando a aventurarse en el ámbito de la protección de sus anfitriones y sus huéspedes de diferentes maneras, puntualiza Yanosigue. La cuestión de hasta dónde debe llegar esa protección a ambas partes es complicada.

En la actualidad, Airbnb ofrece un seguro de responsabilidad civil primaria a los anfitriones y, al mismo tiempo, afirma que no puede ser responsable de las acciones de sus anfitriones. Algunos incidentes en los últimos años han puesto en el punto de mira la cuestión de la seguridad y la responsabilidad, como la muerte accidental de un hombre que se columpiaba en un árbol muerto en un Airbnb y el perro de un anfitrión que mutiló a un huésped en Argentina. Aunque este tipo de problemas suelen ser poco frecuentes, un anfitrión de Airbnb puede tomar algunas medidas de seguridad importantes para protegerse de posibles incidentes.

INVIERTA EN UN SEGURO ADICIONAL

En general, su póliza de seguro de hogar no cubrirá ninguna actividad que ocurra en su casa cuando esté relacionada con cualquier empresa comercial. Puede llamar a su proveedor de seguros, explicarle su situación y ver qué recomienda su agente para la cobertura. Si no tienen un producto específico que satisfaga sus necesidades, puede invertir en una póliza general que le proteja de casi cualquier cosa que ocurra en su propiedad.

El mayor riesgo para los anfitriones y propietarios es que un huésped le demande a usted personalmente por un accidente o lesión que ocurra durante su estancia en su casa. Una demanda de este tipo puede ser devastadora desde el punto de vista financiero y exige atención si piensa operar en el mercado de alquileres a corto plazo.

Aunque Airbnb ofrece cierto nivel de protección con su seguro de protección para anfitriones, existe la posibilidad de que la empresa no cubra una reclamación concreta y no pueda protegerle de una demanda personal. Por eso, dedicar tiempo a investigar y protegerse de esa posible demanda, por pequeña que sea la posibilidad, merece la pena la inversión.

PAGUE POR UNA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD DE TERCEROS

En la mayoría de las ciudades, las empresas de inspección de viviendas pueden proporcionar algunos servicios básicos para examinar su propiedad e identificar las cosas que deben ser reparadas o sustituidas. Los inspectores pueden señalar cualquier cosa que pueda ser peligrosa, lo que le permitirá realizar mejoras y cambios para minimizar la posibilidad de problemas. Las inspecciones de viviendas forman parte del protocolo habitual en la compra y venta de propiedades, por lo que existen muchas empresas de inspección. Puede buscar en Internet o ponerse en contacto con un agente inmobiliario local para que le recomiende alguna.

También puede consultar a las asociaciones locales que pueden ofrecer servicios de inspección a los alojamientos de la zona o incluso a los hoteles, y es posible que puedan remitirle a inspectores especializados en propiedades de alquiler a corto plazo.

Como mínimo, el departamento de bomberos de su localidad puede acudir, por un precio módico, y señalar cualquier riesgo potencial de incendio que pueda eliminarse o corregirse.

PROPORCIONE ELEMENTOS DE SEGURIDAD BÁSICOS EN SU ALQUILER

Cada habitación de su propiedad debe estar equipada con detectores de humo y de monóxido de carbono, y deben ser revisados y probados regularmente. Además, proporcione extintores en la cocina y en cualquier otra zona de alto riesgo, como por ejemplo, cerca de una barbacoa o de una hoguera en el exterior. Esté atento a las tecnologías en desarrollo que pueden ayudar a controlar los dispositivos de seguridad en toda la casa, esté o no ocupada, y enviarle alertas periódicas.

Proporcione elementos como botiquines de primeros auxilios en zonas clave de su alquiler. Considere otras medidas de seguridad de Airbnb que podría tomar y que son específicas de su propiedad en particular. Por ejemplo, si aloja a muchas familias, podría proporcionar algunos dispositivos a prueba de bebés o niños. Si tiene una bañera de hidromasaje o una piscina, podría proporcionar cerraduras para las cubiertas o puertas u otros elementos de seguridad para ayudar a proteger a sus huéspedes.

Asegúrese de incluir comunicaciones claras sobre la seguridad en su libro de bienvenida. Incluya la ubicación de los extintores, los botiquines de primeros auxilios y las combinaciones de las cerraduras de las piscinas y los jacuzzis. Explique cómo salir de su casa desde cada nivel o habitación en caso de incendio. Facilite los números de teléfono de emergencia, la ubicación de hospitales y farmacias, y cualquier otra información que pueda ayudar a sus huéspedes a estar preparados para cualquier emergencia.

SEA TRANSPARENTE

Tómese el tiempo necesario para describir con precisión su propiedad de corta duración en su anuncio. Si tiene animales viviendo en la propiedad, asegúrese de revelarlo en su anuncio. Incluso si permite que los huéspedes traigan animales, debe especificarlo en caso de que otros huéspedes tengan alergias graves a la caspa o al pelo de determinados animales.

Asegúrese de indicar aspectos como la proximidad a masas de agua o calles concurridas, así como servicios como vallas de seguridad. Si los huéspedes viajan con niños pequeños, es posible que no aprecien el estanque de al lado, el gran terreno arbolado de la parte trasera o la ubicación en el centro de la ciudad con mucho tráfico.

Sea considerado, honesto y atento, e intente pensar en sus huéspedes como en la madre, el padre, la hermana, el hermano o el hijo de alguien.

Aunque no puede esperar eliminar todos los accidentes o lesiones, puede tomar algunas medidas básicas para ayudar a garantizar la seguridad de sus invitados lo mejor posible y protegerse contra posibles responsabilidades.