Los láseres dentales pueden utilizarse para tratar los dientes, las encías y otros tejidos blandos de la boca. La versatilidad de los láseres dentales significa que el cuidado de vanguardia no tiene que ser limitado por la naturaleza de la tecnología disponible. Los dentistas utilizan los láseres dentales para ayudar a diagnosticar problemas dentales, preparar los dientes para las restauraciones dentales, y el contorno del tejido de las encías.
El equipo de la clínica dental Dra. Cecilia Almagro de Granada desea considerar algunas de las principales ventajas de la odontología láser. Estas ventajas suponen una mejor salud dental y un mayor bienestar para los pacientes que se someten a procedimientos de odontología cosmética o restauradora.
Cuando se utiliza un láser para preparar un diente para una restauración dental, no hay necesidad de preocuparse por el zumbido de un taladro. Este ruido agudo es a menudo la fuente de mayor ansiedad para los pacientes. Si a esto le sumamos la presión que se ejerce sobre los dientes cuando se utiliza un taladro, tenemos la receta para una experiencia potencialmente desagradable.
Un «taladro» láser no ejerce ninguna presión sobre los dientes y no produce ningún zumbido. En su lugar, los pacientes pueden escuchar sólo un ligero ruido de golpeteo mientras el láser está trabajando.
Más delicado para la estructura dental
Aunque los taladros dentales son eficaces para lo que son, a veces causan daños en los dientes en el proceso de preparación de un diente. Esto es el resultado de la presión necesaria para que el taladro funcione, la fricción del taladro con la estructura del diente y el calor producido como parte de este proceso.
Los láseres dentales no tienen fricción. Los pacientes no sienten ninguna vibración a lo largo de su mandíbula, y el calor producido por el láser se controla cuidadosamente para no causar daños. Los dentistas pueden eliminar con mayor precisión la estructura dental dañada o cariada sin causar daños involuntarios a las partes sanas de los dientes.
Cauteriza los tejidos blandos mientras corta
Cuando se utiliza un bisturí para tratar las encías, es de esperar una cierta pérdida de sangre. La pérdida de sangre puede ser un problema si el cirujano oral no tiene cuidado o no trabaja con la suficiente rapidez.
Los láseres para tejidos blandos utilizados en el tratamiento dental tienen una propiedad única. Son capaces de cauterizar el lugar de la incisión a medida que se realizan los cortes. Esto significa que el tejido blando sangrará mucho menos de lo que lo haría durante un tratamiento tradicional del tejido blando con un bisturí. Esto permite un procedimiento mucho más seguro y limpio
Reduce el riesgo de infección
Gracias a las propiedades de cauterización de los láseres dentales de tejidos blandos, el riesgo de infección durante el procedimiento es mucho, mucho menor. Lo mismo ocurre con el riesgo de infección postoperatoria cuando el paciente se recupera. Estas son algunas cosas menos de las que deben preocuparse los cirujanos orales y los pacientes cuando se trata del contorno de las encías o del tratamiento de la enfermedad periodontal.
Efectos secundarios menos graves
Gracias a la menor pérdida de sangre y a la cauterización de las zonas de incisión, los pacientes experimentarán menos efectos secundarios graves después de la cirugía. Incluso es posible que no se necesiten suturas, lo que ayuda considerablemente a la higiene bucal.
Curación más rápida tras el tratamiento de los tejidos blandos
Gracias a los tratamientos con láser para tejidos blandos, los pacientes suelen curarse mucho más rápido después de la cirugía oral con láser que si se sometieran a un procedimiento de cirugía oral tradicional. Volver a la normalidad antes de lo esperado es siempre ideal para todos los pacientes en cualquier lugar.
Más información sobre la odontología láser
Para saber más sobre la odontología láser y cómo puede ayudarle a tener una sonrisa sana y bonita, asegúrese de ponerse en contacto con un dentista experimentado.