Causas comunes del fracaso de los implantes dentales

Los implantes dentales son la solución definitiva para quienes necesitan sustituir los dientes perdidos. Proporcionan una alternativa a las dentaduras y puentes para aquellos que están inclinados, y en su mayor parte tienen una gran aceptación y tasa de éxito. Sin embargo, hay circunstancias que pueden provocar el fracaso de los implantes dentales, puntualiza la dentista Dra. Cecilia Almagro. Hoy, vamos a echar un vistazo a lo que son estos para que pueda tomar decisiones más informadas si usted está considerando un implante dental, o está preocupado por los que tiene ahora.

5 razones por las que los implantes dentales pueden fallar y lo que puede hacer al respecto

Pérdida de hueso y osteointegración

Este motivo es un culpable común entre aquellos que esperan demasiado tiempo después de la pérdida/extracción de dientes para recibir un implante. Sin un diente (o dientes) que proporcione soporte, el hueso de la mandíbula (en el área impactada) comienza a debilitarse y degradarse. Esto dificulta la realización del procedimiento de implante y da lugar a una falta de osteointegración. La osteointegración se refiere a la conexión ósea, cuando el hueso se adhiere directamente al implante (metálico o cerámico) y posteriormente crece alrededor del implante para proporcionar un soporte firme durante los meses y años siguientes.

Aunque hay numerosos factores que contribuyen a la osteointegración, se aconseja a quienes necesiten un implante dental que reduzcan al mínimo el periodo (tras la cicatrización) entre la extracción y el procedimiento de implante. Además, practique una higiene bucal óptima y asegúrese de complementar su dieta (según lo permita su médico) con calcio, vitamina D y vitamina C, al tiempo que reduce los malos hábitos (como fumar y comer en exceso) que contribuyen a la producción de placa y a la reducción final de la masa ósea.

Sobrecarga oclusal

Continuando con el punto anterior, debemos abordar la sobrecarga oclusal (parte de un diente que entra en contacto con un diente del otro maxilar superior o inferior). La sobrecarga oclusal es también una de las principales preocupaciones para la salud de los implantes dentales. Puede provocar la fractura y/o el aflojamiento de la fijación del implante y/o de sus componentes protésicos, y también puede conducir a la ruptura de la unión entre la superficie del implante y el hueso. El resultado es la pérdida ósea periimplantaria y el fracaso final del implante dental.

La sobrecarga oclusal suele estar causada por una fuerza de mordida excesiva, pero los estudios también muestran que la acumulación de placa puede contribuir, lo que significa que la higiene dental es más importante que nunca cuando se ha invertido en implantes dentales para sustituir los dientes perdidos.

Otros factores causantes de la sobrecarga oclusal son la existencia de voladizos largos, los hábitos parafuncionales (es decir, el rechinar de dientes) y las superficies oclusales inadecuadas. Acudiendo a un especialista y tomando medidas correctoras cuando sean viables (por ejemplo, tratamiento del bruxismo) puedes mitigar el riesgo de sobrecarga oclusal y de fracaso de los implantes dentales.

Periimplantitis

La periimplantitis es una enfermedad infecciosa que provoca la inflamación de los tejidos duros y blandos que rodean al implante dental y conduce al deterioro del hueso que rodea al implante osteointegrado.

Las causas y/o los factores de riesgo de la periimplantitis son la falta de higiene bucal, el tabaquismo (la nicotina contrae los vasos sanguíneos y limita el suministro de oxígeno y nutrientes necesarios para la cicatrización), la predisposición genética, la diabetes y la periodontitis. Los síntomas de la enfermedad son el sangrado de las encías, el enrojecimiento y la inflamación de la mucosa bucal, el dolor alrededor del implante, un implante flojo y la pérdida de hueso alrededor del implante. Si experimenta alguno de estos síntomas, acuda a un especialista de inmediato antes de que la enfermedad empeore. Además, al seguir estos 5 consejos para mejorar la salud de tus encías, ayudarás a reducir la posibilidad de padecer periimplantitis y, por tanto, el fracaso del implante dental.

Salud y bienestar general del paciente

Al leer lo anterior, puede ver que la mala higiene oral y los malos hábitos contribuyen a las condiciones que causan el fracaso de los implantes dentales. Sin embargo, su salud general y su bienestar son factores que entran en la ecuación. Si una condición preexistente (genética, etc.) o una forma de vida (estado físico, dieta, uso de drogas, etc.) comprende su función inmune, puede que no sea un candidato fuerte para el procedimiento de implante dental. El éxito depende de una función inmunitaria óptima para que pueda curarse de forma óptima y oportuna. Si tiene problemas de salud en general, consulte con su médico y asegúrese de hacer cambios en su vida (cuando sea viable y relevante) para que pueda prepararse mejor a sí mismo y a su cavidad oral para el éxito del implante dental.

Implantes deficientes

Incluso después de tener en cuenta todo lo anterior, es posible que experimente síntomas de fracaso de los implantes dentales, como dolor, molestias, soltura y/o hinchazón, debido a un factor totalmente diferente: una mala colocación. Si no se investiga adecuadamente una clínica y un especialista en implantes dentales, se corre el riesgo de fracaso debido a los métodos y materiales inadecuados utilizados para asegurar el implante. Si quiere sustituir unos dientes perdidos o un implante defectuoso, asegúrese de comprobar las acreditaciones y tómese el tiempo necesario para preguntar por el equipo y las instalaciones, a la vez que solicita acceso a referencias y opiniones en Google.

Clínica dental Dra. Cecilia Almagro | Dentista Granada
Dirección: C. Gustavo Doré, 2, 18015 Granada
Teléfono: 958 29 23 93
Provincia: Granada
Sitio web: https://www.ceciliaalmagro.com/