Los dolores de cabeza son una experiencia casi universal, pero no bien entendida. Hay muchos tipos de dolores de cabeza y diferentes causas para ellos. Exploremos algunos de los tipos más comunes de dolores de cabeza para entender por qué a veces los tenemos y en el siguiente blog, cómo se manejan.
DOLORES DE CABEZA PRIMARIOS
Los dolores de cabeza primarios, se dividen en cuatro tipos: de tipo tensional, migrañas, en racimo y otros tipos de dolores de cabeza primarios. Estos son dolores de cabeza que no son causados por una fuente o condición secundaria.
DOLORES DE CABEZA DE TIPO TENSIONAL – EL TIPO MÁS COMÚN
Los de tipo tensional son el tipo más común de dolores de cabeza primarios. Los estudios indican que su prevalencia en la población general está entre el 30% y el 78%. Típicamente ocurren a ambos lados de la cabeza, la frente o a ambos lados de la nuca. El dolor asociado con el dolor de cabeza de tipo tensional se describe como sordo, apremiante y tensionante. Van de leves a moderados y pueden ocurrir diariamente en casos severos y crónicos.
Las causas exactas de los dolores de cabeza tensionales no se comprenden bien. Las investigaciones han demostrado que los principales factores son los cambios en el sistema nervioso autónomo que resultan en una mayor sensibilidad al dolor, los desequilibrios químicos del cerebro y la tensión miofascial.
MIGRAÑAS
Las migrañas son dolores de cabeza crónicos y episódicos con síntomas que duran de 4 a 72 horas y ocurren de 1 a 4 veces al mes. Aquellos que experimentan migrañas más de 15 veces al mes se clasifican como enfermos de migrañas crónicas. Afecta más a las mujeres que a los hombres en una proporción de 3:1.
El dolor es mayormente en un lado de la cabeza, y está acompañado de síntomas autónomos, como náuseas, sensibilidad a la luz, etc. El dolor se describe como palpitante y pulsátil, con varios desencadenantes, pero generalmente no con el movimiento del cuello.
Las migrañas son causadas por trastornos del sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y afectan a los nervios periféricos y los vasos sanguíneos circundantes. Concretamente, hacen que los vasos sanguíneos del cráneo se contraigan y que los vasos sanguíneos del exterior del cráneo se dilaten. Esto provoca una disminución del suministro de oxígeno al cerebro y puede ser responsable de las migrañas de tipo auricular y los déficits neurológicos asociados.
Algunas migrañas también se producen durante el ciclo menstrual, llamadas «migrañas menstruales».
CEFALEAS EN RACIMO
Este tipo es el más raro pero más doloroso de los dolores de cabeza, que según los informes afecta a entre el 1% y el 4% de la población. Se describe como un dolor severo localizado alrededor de una cavidad ocular, lagrimeo (no lagrimeo «rasgado» sino lagrimeo «llorón»), párpados caídos y congestión nasal, en el mismo lado. El dolor puede durar entre 15 minutos y 2 horas. El dolor puede ser ligeramente aliviado con movimientos físicos. Los pacientes a menudo prefieren estar de pie en lugar de acostarse o sentarse, ya que puede ser difícil permanecer quieto cuando se produce un episodio.
Varios factores contribuyen a los dolores de cabeza en racimo. Si tiene una cefalea en racimos que no se trata adecuadamente, se recomienda someterse a una resonancia magnética para descartar otras causas del dolor.
Los estudios han demostrado que durante un episodio de cefalea en racimos se produce una activación del sistema vascular del trigémino y del hipotálamo posterior, así como muchos cambios en los niveles hormonales del cuerpo.
Hay varios desencadenantes, entre ellos ciertos olores, luces brillantes, falta de oxígeno, nitroglicerina y alcohol. Es importante identificar los factores desencadenantes del dolor de cabeza, para evitarlos y desarrollar lentamente la tolerancia a estos factores desencadenantes.
OTROS DOLORES DE CABEZA PRIMARIOS
Existen muchos otros tipos de dolores de cabeza de tipo primario, incluyendo dolores de cabeza diarios crónicos, dolores de cabeza por esfuerzo, dolores de cabeza por tos y cefalagia coital (dolor de cabeza por actividad sexual).
En todos los casos de cefaleas continuas que no se resuelven, se debe consultar al médico para descartar otras patologías graves que puedan estar causando el dolor de cabeza, como la hemorragia subaracnoidea, los infartos cerebrales y los tumores. Antes de ir e imaginar el peor de los casos, tenga en cuenta que estas causas de dolores de cabeza son poco frecuentes.
DOLORES DE CABEZA SECUNDARIOS
Las cefaleas secundarias son dolores de cabeza que se producen debido a fuentes o afecciones secundarias. Se dividen, a grandes rasgos, en los causados por un traumatismo de cabeza y cuello (conocidos como dolores de cabeza cervicogénicos), los causados por trastornos craneales o vasculares y los que tienen otras causas. Estas últimas incluyen dolores de cabeza por infecciones, abstinencia de sustancias y dolor referido a otros trastornos de la cabeza, como los ojos, los oídos, los senos paranasales, los dientes, la mandíbula y otras estructuras craneales.
DOLORES DE CABEZA CERVICOGÉNICOS – MÁS COMUNES Y MÁS TRATABLES
Las cefaleas cervicogénicas son el tipo más común de cefalea secundaria, pero también el más tratable sin intervención farmacéutica o quirúrgica. Son causados por varias disfunciones en el cuello, incluyendo la columna cervical, los tejidos blandos circundantes y los nervios. A menudo hay un problema de movilidad en las articulaciones cervicales como hipo (rígidas) o hiper (flojas), tensión y/o debilidad en los músculos del cuello.
Este tipo suele ser unilateral (afecta a un lado) y se agrava con los movimientos del cuello o la cabeza.
DOLORES DE CABEZA VASCULARES
Los dolores de cabeza también pueden ser causados por condiciones vasculares, como la insuficiencia de la arteria vertebral y los accidentes cerebrovasculares. Por lo tanto, es importante descartar un dolor de cabeza como de naturaleza vascular.
OTROS DOLORES DE CABEZA SECUNDARIOS
El dolor de los senos nasales, las disfunciones de la mandíbula y los síntomas de abstinencia pueden provocar otros tipos de dolor de cabeza secundario. El mal de altura también puede clasificarse como un tipo de cefalea secundaria.
Esa es una «corta» explicación de algunos tipos de dolores de cabeza y sus causas. Pero no se preocupe, no es una fatalidad para los que sufren de dolor de cabeza. Hay causas de los dolores de cabeza que pueden ser abordadas y algunas opciones de manejo conservador disponibles.
Miguel Peña | Fisioterapia y Osteopatía Granada
Camino de Ronda, 46, 1ºE, 18004 Granada
Teléfono: 606 61 05 16
miguelpenaosteopata.com