INNOVACIONES AUTOMOVILÍSTICAS QUE REVOLUCIONARON SU ÉPOCA

Desde el nacimiento del automóvil, y como muy bien dice el concesionario de Crestanevada Granada, muchos fabricantes han invertido en investigación e innovación. Algunos de los más inventivos o visionarios han destacado entre la multitud. Es hora de hacerles un guiño de agradecimiento por lo que han aportado a los conductores de todo el mundo.

TRACCIÓN DELANTERA

Con su L29, el fabricante estadounidense CORD fue el primero en 1929 (5 años antes que Citroën) en producir un coche de tracción delantera en serie. Sin embargo, fue nuestro fabricante francés quien democratizó esta innovación al combinarla con una carrocería autoportante. El agarre a la carretera resultante se convirtió en una leyenda y en el sello distintivo de los coches con «chevrones».

DIESEL

En 1936, MERCEDES fue la primera en equipar un modelo de producción con un motor que funcionaba con gasóleo. El 260 D fue el iniciador de una oleada que iba a tener un efecto duradero en el mercado. Ya marcó la pauta al consumir sólo 11 litros para recorrer 100 km. Esto fue un récord de sobriedad en la época para un coche de este tamaño.

SUSPENSIÓN HIDRONEUMÁTICA

Probado en el último «Traction avant», este golpe de genio sólo podía presentarse en la producción en serie en un entorno adecuado. El CITROEN DS fue ese escaparate en 1955. El coche que desde entonces se ha convertido en EL mito automovilístico francés está equipado con varias otras innovaciones, pero es el confort que proporciona esta solución futurista lo que la historia y los conductores y pasajeros recordarán.

FRENOS DE DISCO

Se probaron por primera vez en una carrera de las 24 horas de Le Mans en 1954. La producción en serie se inició tres años después. El JAGUAR XK 150 tiene el honor de ser el primer coche equipado con este novedoso sistema de frenado, que proporciona un confort mucho mayor para frenar los coches con total seguridad.

EL TURBO

En 1973, el fabricante bávaro BMW decidió montar un turbocompresor de serie en uno de sus exitosos modelos para aumentar las prestaciones. Por la magia de su aliento desbordante, el BMW 2002 ve aumentar su bloque motor de 130CV a 170CV. Un coche que requiere algunas habilidades de conducción porque la bestia es brutal. Como habrían dicho los «Tontons Flingueurs»: «¡Es más bien un coche de hombre!

LA TRANSMISIÓN INTEGRAL

Por supuesto, los vehículos con tracción a las cuatro ruedas existen desde hace mucho tiempo. El famoso JEEP se ha distinguido durante décadas en todos los teatros de operaciones militares desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la paternidad de una berlina civil con el mismo sistema de propulsión corresponde a AUDI. En 1980, el AUDI QUATTRO inauguró este tipo de coches con el éxito que ahora se conoce. Al mismo tiempo, su versión deportiva enviará definitivamente al museo las «propulsiones» que reinan sin compartir en el momento en los rallies.