KAWASAKI VERSYS 1000 SE 2021

La Kawasaki Versys 2021 podría confundirse fácilmente con la que probamos en 2019, al menos a primera vista. Y a segunda vista también, porque no ha cambiado mucho, al menos en esta versión SE. Es principalmente la versión S la que se beneficia del equipamiento SE, pero déjame que te hable de esta moto trail GT. Bueno, trail, seamos claros, realmente no está hecho para salir del asfalto con sus ruedas con palos y la ausencia de bloque motor por ejemplo.

Está más bien para llevarte lejos, con comodidad, en dúo o en solitario y para eso no le faltan argumentos.

En primer lugar, el motor es un cuatro cilindros, tan flexible como quieras y con 120 CV, que te permitirá navegar a gusto o divertirte. El sistema de gestión electrónica ofrece 4 modos diferentes: sport, carretera, lluvia y un modo de conducción totalmente personalizable. Dependiendo del modo que elijas, todas las ayudas a la conducción se adaptan y Kawasaki tiene muchas: KCMF (una ayuda para gestionar mejor las curvas), KTRC (control de tracción), KIBS (sistema ABS de Kawa que se adapta a las curvas) e incluso las suspensiones ya que nuestra versión SE está equipada con KECS (suspensiones gestionadas electrónicamente). Son muchos, pero cuando se monta, todos son bastante discretos, al menos no entorpecen el placer de la conducción.

El motor de 4 cilindros es flexible y fácil de conducir, pero es mejor mantener un ojo en el velocímetro, de lo contrario te encontrarás yendo más rápido que el límite de velocidad. La palanca de cambios es muy fácil de usar, al menos al subir, pero al bajar, no sé por qué, pero parecía estar menos ajustada, puntualiza el concesionario de motos segunda mano Sevilla Crestanevada. Y cuando te apetece, cambias al modo deportivo y disfrutas de los 120 CV. Tuve suerte, no necesité probar el modo de lluvia.

Para una moto de 250 kg, la Versys 1000 SE se balancea fácilmente de una curva a otra, la protección es bastante buena, especialmente con una burbuja ajustable. Sin embargo, tendrás que parar para ajustarlo, pero es cierto que no lo haces todos los días. Sin embargo, a pesar de este carenado bastante imponente y de la burbuja, con mi metro ochenta de altura, tengo el viento justo en la parte superior del casco. Al montar con un modulable, tenía que cerrarlo cada vez sin ir demasiado rápido. No es realmente molesto pero quería señalarlo. Si te interesa, es el HJC I90.

Por lo demás, los asientos son más que acogedores, amplios y bien acolchados, pero necesitarás un mínimo de flexibilidad y altura para adaptarte. 840 mm es la altura del asiento, pero hay que tener en cuenta la anchura del asiento y el hecho de que el asiento del pasajero ya es más alto. Con la ventaja añadida de los clips de liberación rápida del equipaje, la primera vez que te subes a la moto te sorprendes. Sin embargo, una vez en la silla, tengo los dos pies en el suelo.

Ya que hablamos de confort, la suspensión electrónica facilita el cambio de la precarga, pero eso es todo. Bueno, tampoco es que haya llegado a ese punto. Al elegir un modo de conducción, la moto adapta sus suspensiones o tienes que utilizar el modo piloto para gestionarlas tú mismo. Una especie de gestión silenciosa donde otros proponen elegir suspensiones deportivas o de confort, por ejemplo. Esto hace que sea difícil elegir una suspensión de confort para una conducción deportiva. La horquilla Showa invertida de 43 mm hace un trabajo bastante bueno al meter la Versys en las curvas en modo deportivo, es un poco seca en la autopista y preferí el modo de carretera para los viajes largos.

 

No hay que preocuparse por el lado de la frenada con el doble disco de 310 mm y las pinzas monobloque de montaje radial, acompañadas por una bomba radial de cilindro maestro de freno delantero, un sistema eficiente a pesar del peso de la moto y al que personalmente no le encontré ningún fallo durante la semana de pruebas.

Hablo, hablo, pero ni siquiera te he hablado de la pantalla TFT en color junto a un cuentarrevoluciones tradicional. El pequeño logo «eco» tan querido por Kawasaki sigue ahí y, sin exagerar, en el modo deportivo se pueden conseguir fácilmente 5,5 litros por ciento. Con su gran depósito de 21 litros, podrás planear grandes paseos sin tener que ir al surtidor regularmente. En cuanto a la pantalla, se puede elegir entre un fondo blanco o negro, que es fácil de leer y de manejar con los mandos del manillar, excepto quizás por las luces adicionales que se pierden en la parte inferior del salpicadero y son poco accesibles. Puedes encontrar toda la información sobre los viajes, el consumo de combustible, la autonomía e incluso la inclinación, como descubrimos en el H2SX. Una indicación visual que no te aconsejo que mires en las curvas, aunque puede ser divertido, un pequeño botón que hay que pulsar y la pantalla te muestra en grados tu ángulo máximo a la izquierda y a la derecha. A decir verdad, es inútil, realmente inútil pero es divertido y podría calmar a algunas personas (o al revés).

En el aspecto práctico, hay una toma de corriente de 12 V en el lateral del salpicadero, muy útil para un GPS, y puños calefactados para mantener el calor en invierno, aunque los guardamanos ya son muy prácticos. Además, la moto cuenta con conexión Bluetooth con el smartphone, lo que permite cambiar los ajustes sin ni siquiera sentarse en el manillar, y luces LED en la parte delantera y trasera y en los laterales del carenado. Sí, luces que se iluminan según el ángulo de la moto, útiles sobre todo de noche, que permiten evitar un agujero o un obstáculo en el interior de la curva.

Como ves, la Kawasaki Versys 1000 SE es una moto que te permite viajar en solitario o a dúo, con o sin alforjas y con el sistema de liberación rápida, es aún más fácil ponerlas o dejarlas en el garaje. Una moto cómoda, divertida cuando se quiere y a la que se le pueden perdonar fácilmente sus pocos defectos. Reservada a un piloto que pueda sentarse a horcajadas en el asiento, la Versys sigue siendo una moto fácil pero con un presupuesto importante.

El SE parte de 17.199 euros. Por 799 euros más se obtiene la versión Tourer con alforjas adicionales, bolsas interiores y un protector de depósito.

O si optas por el Tourer Plus, por 1199 euros más, obtienes las luces adicionales, que empiezan a picar.

O bien te decantas por la versión full option, Grand Tourer por 1699 € y ahí además de lo que te ofrece el Tourer Plus, tienes un soporte para el GPS, protecciones laterales del chasis y un gran baúl de 47 litros con un cojín para el pasajero.