Tesla Powerwall: ¿qué parte de mi casa puede funcionar con ella y durante cuánto tiempo?

Si estás pensando en comprar una Tesla Powerwall, o cualquier batería solar, tu mayor pregunta probablemente sea: «¿qué parte de mi casa puedo hacer funcionar con esta batería, y durante cuánto tiempo?» Aunque la respuesta depende de una serie de factores específicos del uso de la energía en tu hogar, hemos descrito algunos pasos que puedes seguir para hacer una estimación.

¿Cuánta electricidad proporcionará una Tesla Powerwall?

Empezaremos con la pregunta de «cuánta». Para llegar a la respuesta, sólo necesitas dos datos: cuánta energía necesita tu casa y cuánta energía puede proporcionar la Tesla Powerwall. Luego, puedes comparar ambos datos para calcular cuántos de tus aparatos puede hacer funcionar la Powerwall. La potencia de este tipo de baterías se mide en kilovatios (kW) o en amperios (A). Los amperios son una medida de la corriente, mientras que los kilovatios son una medida de la potencia. Ésta es la sencilla ecuación para convertir los amperios en kilovatios (para calcular los vatios, basta con no dividir por 1.000):

Kilovatios = (amperios x tensión) / 1.000

Puedes utilizar esta ecuación para calcular la cantidad de energía que necesitarás para alimentar cada aparato, y luego comparar el total con la potencia de salida de la Tesla Powerwall.

¿Cuánta energía necesitas?

Para determinar la cantidad de energía que necesitas, tendrás que saber qué aparatos piensas respaldar, señala MLG Electrosolar. Para ello, tú o tu instalador tendréis que calcular el uso de energía de los diferentes aparatos de tu casa.

Al encontrar la potencia de cada aparato individual, puede estimar la necesidad de energía colectiva para toda su casa.

¿Cuánta energía puede proporcionar el Powerwall?

Una vez que hayas calculado cuánta energía utiliza tu casa, puedes comparar esta cifra con la potencia nominal de la Powerwall. En el caso de las baterías como la Powerwall, tendrás que fijarte en dos valores: la potencia instantánea y la potencia continua.

La potencia instantánea es la que se necesita para poner en marcha un aparato: por ejemplo, la potencia necesaria para arrancar el motor de tu coche. Al principio necesitarás mucha potencia para poner en marcha tu máquina, pero después del arranque inicial, el consumo de energía se reducirá considerablemente. En el caso de tus electrodomésticos, querrás comprobar si tienen un requisito de sobretensión, ya que esta métrica entrará en juego.

Potencia instantánea de la Tesla Powerwall = 7 kW

La potencia continua es la que puede proporcionar tu batería durante un largo periodo de tiempo: por ejemplo, la potencia necesaria para mantener tu coche en marcha después de haberlo arrancado. Esto le dirá cuántos aparatos puede seguir funcionando durante un largo período de tiempo, por ejemplo, una hora o más.

 

Potencia continua de Tesla Powerwall = 5 kW

Esta potencia continua es bastante estándar para las baterías de este tipo, que suelen oscilar entre 5 y 8 kW.

¿Cuánto tiempo proporcionará energía la Tesla Powerwall?

Para la pregunta de «cuánto tiempo», una vez más se reduce a dos factores: la capacidad de almacenamiento utilizable y la duración del uso de cada aparato. También es muy importante tener en cuenta si tienes o no un sistema de paneles solares junto a la batería.

Capacidad de almacenamiento útil

La capacidad de almacenamiento utilizable es una medida de la cantidad de electricidad que almacena una batería. La capacidad de almacenamiento utilizable se indica en kilovatios-hora (kWh), ya que representa el uso de una determinada cantidad de electricidad (kW) durante un determinado periodo de tiempo (horas).

Capacidad de almacenamiento utilizable de la Tesla Powerwall = 13,5 kWh

Funcionalmente, esto significa que puedes utilizar 13,5 kW durante 1 hora, 1 kW durante 13,5 horas, o algo intermedio.

Duración del tiempo de uso de cada aparato

A continuación, deberás calcular qué electrodomésticos piensas utilizar y durante cuánto tiempo. Estos cálculos dependen del consumo de energía de tus aparatos en particular; a continuación se muestran algunos ejemplos comunes. Con la Tesla Powerwall, puedes alimentar una:

Una bomba de calor de fuente de aire de 3.500 W durante algo menos de 4 horas;

Un televisor de 300 W durante 45 horas;

Un frigorífico de 200 W durante 67,5 horas;

Cinco bombillas de 20 W durante 135 horas;

un cargador de teléfono de 25 W durante 540 horas;

O un router WiFi de 6 W durante 2.250 horas.

Lo importante es recordar que probablemente se utilicen varios de estos aparatos en un momento dado, lo que cambia el número de horas que durará la Powerwall. Por ejemplo, si estás utilizando el frigorífico y quieres encender las luces de otra habitación, esto reducirá el tiempo que podrás utilizar el frigorífico.

Es una buena idea calcular el consumo de energía de los aparatos electrónicos esenciales que necesitarías en un apagón, como el WiFi, los ordenadores y el frigorífico, y luego calcular cuánto tiempo te durará el Powerwall.