Fisioterapia y artroplastia

Los fisioterapeutas desempeñan un papel importante en el tratamiento perioperatorio de los pacientes de artroplastia total de rodilla (TKA) y artroplastia total de cadera (THA), desde el triaje preoperatorio para la candidatura quirúrgica, hasta la educación preoperatoria de los pacientes programados para la cirugía y la rehabilitación postoperatoria en el hospital y la comunidad.

Antes de la operación, los fisioterapeutas clasifican a los pacientes remitidos para la TKA y la THA a fin de garantizar la idoneidad de la intervención quirúrgica y educar a los pacientes en lista de espera para la cirugía para garantizar los mejores resultados posibles.

La fisioterapia después de la TKA y la THA da lugar a mejores resultados de salud y a una menor duración de la estancia (LOS) en el hospital. El tratamiento de fisioterapia se centra en el control del dolor, las deficiencias funcionales y las limitaciones de la actividad, y en preparar a los pacientes para el alta en la comunidad.

La intervención fisioterapéutica iniciada 24 horas después de la cirugía reduce el dolor, aumenta la amplitud de movimiento de las articulaciones (ROM), la fuerza y el equilibrio y contribuye a reducir la duración de la estancia.

Tras el alta hospitalaria, los servicios de fisioterapia de la comunidad se centran en mejorar y mantener las ganancias de función. La fisioterapia se presta en instalaciones financiadas con fondos públicos, en clínicas privadas para pacientes externos o en atención domiciliaria, según la disponibilidad de los servicios.

La fisioterapia después de la TKA y la THA mejora la función general y la calidad de vida.

  • El manejo de la fisioterapia después de los procedimientos de artroplastia de articulaciones es efectivo y mejora significativamente la satisfacción del paciente.
  • Los pacientes con TKA logran hitos funcionales, como una mayor ROM, una mejor fuerza muscular y mayores puntuaciones para la marcha y el equilibrio, en un tiempo más corto.
  • El triaje fisioterapéutico de los pacientes remitidos para cirugía proporciona un mayor número de opciones de atención y mejora la satisfacción del paciente.

La fisioterapia en el manejo de los procedimientos de artroplastia articular postoperatoria es un servicio rentable.

  • Los protocolos de rehabilitación perioperatoria acelerada, que incluyen el inicio de la fisioterapia 24 horas después de la TKA, reducen los costes del tratamiento.
  • El examen de fisioterapia y el triaje de los pacientes remitidos para cirugía reduce los costos al disminuir el número de remisiones a especialistas inapropiados.
  • La fisioterapia perioperatoria, incluida la rehabilitación selectiva en el hogar, reduce la duración de la estancia en el hospital sin aumentar las tasas de complicaciones.

Existen pruebas sólidas que apoyan la fisioterapia en la artroplastia de las articulaciones, desde la educación preoperatoria hasta la rehabilitación de pacientes hospitalizados y los servicios comunitarios.

Los servicios de fisioterapia perioperatoria de clínicas de fisioterapia como fisioterapia Clinic, contribuyen a que se obtengan ganancias funcionales más tempranas, se reduzca la duración de la estancia y se reduzcan los costos de la atención de la salud.

En general, los estudios de eficacia indican que los pacientes que se sometieron a una artroplastia de articulaciones y participaron en programas de fisioterapia experimentaron una mejora de los resultados, con los mayores beneficios para la salud que se lograron con la intervención temprana, iniciando la rehabilitación 24 horas después de la cirugía.

La inclusión de la fisioterapia en la continuidad de la atención reduce significativamente los costos de tratamiento.