Fisioterapia y ejercicio

Los fisioterapeutas ayudan a las personas a ponerse en forma a cualquier edad El movimiento y el ejercicio son fundamentales para llevar una vida sana y feliz, sea cual sea la edad. La Organización Mundial de la Salud dice que la inactividad es una de las principales causas prevenibles de muerte en todo el mundo, y ha hecho de la actividad física una prioridad de salud pública.

La falta de ejercicio es un factor de riesgo significativo para las enfermedades crónicas no transmisibles (NCD) como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, que actualmente representan el 60% de todas las muertes. No sólo eso, sino que la falta de ejercicio puede causar una discapacidad duradera.

La profesión de la fisioterapia, conocida en algunos países como fisioterapia, ayuda a millones de personas cada año a prevenir y controlar los efectos de las ENT, junto con los efectos de los estilos de vida inactivos, el envejecimiento, las enfermedades, los accidentes y las tensiones de la vida.

Los fisioterapeutas se especializan en el movimiento humano y la actividad física. Identifican los factores físicos y de otro tipo que impiden a las personas ser tan activas e independientes como pueden ser, y luego encuentran maneras de superarlos. Mantenerse en forma es una inversión para el futuro, no importa la edad que tenga. Queremos que la gente esté «en forma para toda la vida».

Para los adultos que envejecen, casi siempre hay potencial para construir un futuro más saludable y feliz. Llevo a cabo talleres en todo el mundo, demostrando cómo los adultos mayores y los pacientes con problemas de salud crónicos pueden mejorar su salud aprendiendo a hacer ejercicio de forma segura bajo la orientación e instrucción de los fisioterapeutas.

Los efectos del envejecimiento, desafortunadamente, comienzan a los 30 años y declinan después a menos que mantengamos un estilo de vida saludable. A medida que envejecemos, la masa grasa aumenta y la capacidad aeróbica y la masa muscular disminuye si no hacemos suficiente ejercicio. Esto significa que se suministra menos oxígeno a los órganos clave, haciendo que el ejercicio diario sea aún más difícil.

Los estudios han demostrado que los adultos mayores que realizan actividad física regular demuestran una mejora en el equilibrio, la fuerza, la coordinación, el control motor, la flexibilidad y la resistencia. Las investigaciones también muestran la eficacia de los fisioterapeutas en el tratamiento y la prevención del dolor de espalda, los problemas de articulaciones, los trastornos del equilibrio, el declive de la fuerza y la reducción de la hipertensión arterial y la obesidad.

En el otro extremo del rango de edad, la actividad física es de vital importancia en los niños. La obesidad infantil es un factor de riesgo significativo para el asma, los problemas musculoesqueléticos y la depresión, así como para otras enfermedades no transmisibles. La inactividad física y la mala postura en los niños también pueden causar problemas musculoesqueléticos que tienen un legado de larga duración en la vida adulta.

Pero si los niños participan en la actividad física pueden evitar muchas de estas condiciones. Los fisioterapeutas pueden ayudarles a superar los problemas físicos que pueden restringir su capacidad de movimiento.

La actividad física no sólo significa personas más sanas, sino personas más felices y productivas, ya sean jóvenes o mayores. Es hora de que todos nosotros estemos en forma para el futuro.

Miguel Peña | Fisioterapia y Osteopatía Granada

Camino de Ronda, 46, 1ºE, 18004 Granada
Teléfono: 606 61 05 16
miguelpenaosteopata.com