Puede que hayas visto a un amigo salir de una clínica de fisioterapia deportiva con bandas de cinta de colores en sus brazos o piernas, y te hayas preguntado qué hace esa cinta (comúnmente llamada Kinesis Tape). Mientras que ciertamente pueden ser estéticamente agradables de ver (de una manera futurista, tipo hombre biónico), la Cinta Kinesio – o Cinta K para abreviar – tiene varios usos y funciones.
1) MEJORA DE LA FUNCIÓN MUSCULAR CON LA K-TAPE
Las malas posturas, el entrenamiento intenso o los movimientos repetitivos pueden provocar una sobrecarga del aparato muscular, lo que a su vez puede dar lugar a un macro o microdesgarramiento de los tejidos conjuntivos de los músculos. Las consecuencias de esto incluyen dolor, hinchazón, rigidez y un aumento de la rigidez muscular. En el lado opuesto del espectro, la disminución de la tensión muscular se produce como resultado de la falta de actividad, debido a un evento traumático, como después de una lesión o una operación, o debido a un defecto congénito de nacimiento.
El K-taping puede ayudar a relajar el músculo (disminuir la tensión muscular) o a activarlo (aumentar la tensión muscular), dependiendo de la técnica de aplicación. Esto es especialmente útil en los casos en que hay desequilibrios musculares, y podría ayudar a mejorar el movimiento funcional y la biomecánica de la persona. El taping logra esto tanto por la asistencia física como por la retroalimentación táctil a través de la piel, dando lo que se llama un «impulso propioceptivo» al usuario.
2) EL TAPING AYUDA A ELIMINAR LAS RESTRICCIONES CIRCULATORIAS
La inflamación es una reacción física común a las lesiones de los tejidos. Se manifiesta a través del dolor, un aumento de la temperatura del tejido, enrojecimiento de la piel e hinchazón. La hinchazón externa es el resultado de la acumulación de líquido en los espacios entre la piel y los músculos. El flujo linfático también puede ser interrumpido por la inflamación, causando el estancamiento del fluido. El K-taping puede ayudar a levantar la piel en el área lesionada, aumentando el espacio entre la piel y el tejido subcutáneo, reduciendo la presión y promoviendo el flujo linfático.
El flujo linfático en el cuerpo está en parte regulado por los diversos «colectores» en todo el cuerpo, que actúan como los sistemas activos de transporte en el cuerpo humano. Las técnicas de cinta ayudan a estimular el flujo linfático en estos colectores, y el levantamiento y estiramiento que proporciona la cinta también puede ayudar a prevenir la acumulación de puentes fibróticos dentro del sistema.
3) REDUCCIÓN DEL DOLOR CON EL TAPING
Los mecanoreceptores en la piel se activan por la aplicación de la cinta y el desplazamiento mecánico de la piel. La inhibición del dolor se produce a lo largo del tracto espinal según la teoría de control de puertas de Melzack y Wall (para más información, lea sobre ello aquí). La activación de los nervios que no causan dolor (llamados nervios no perceptivos) puede tener un efecto inhibidor sobre las fibras del dolor, reduciendo la cantidad de percepción del dolor en el cerebro.
4) EL VENDAJE APOYA LA FUNCIÓN DE LAS ARTICULACIONES
Mejorar los desequilibrios musculares alrededor de las articulaciones puede ayudar a aliviar la presión ejercida sobre la propia articulación durante el movimiento. Al mejorar la biomecánica del movimiento, se reduce la tensión experimentada por la articulación. Además, las técnicas de encintado correctivo funcional y mecánico pueden proporcionar un apoyo pasivo a la articulación, lo que resulta en una mejora de la función de la articulación, la inhibición del dolor y, por lo tanto, un proceso de curación más corto.
Por lo tanto, se pueden ver muchos beneficios funcionales del uso de la grabación, y las técnicas pueden utilizarse en cualquier persona, desde atletas de élite hasta un oficinista medio. No se conocen efectos secundarios de la grabación, pero las personas con las siguientes condiciones deben evitar la grabación en la zona afectada:
Alergia a la cinta adhesiva/vendas
Heridas abiertas
Las cicatrices que no están completamente curadas
Piel pergaminosa (p. ej. durante episodios agudos de neurodermatitis o psoriasis)
Si tiene alguna pregunta adicional sobre el uso de la grabación como parte del tratamiento, u otras formas de optimizar su salud, los fisioterapeutas de la Clínica de Fisioterapia MC pueden evaluar y comenzar un plan de tratamiento individualizado para vivir la vida activa.