Más multas por usar el móvil en el coche

Seguimos utilizando demasiado el teléfono en el coche, de hecho se ponen muchas más multas por ello.

Una comprobación rápida de esa appie que acabas de recibir, pensamos a menudo. Todos lo hacemos a veces, pero no está permitido. En 2022, la policía puso muchas más multas que el año anterior por conducir con el móvil en la mano. El aumento se observa en todos los usuarios de la carretera. A veces ni siquiera te das cuenta cuando la policía está conduciendo a tu lado, especialmente en un coche de policía irreconocible.

Todo el mundo lo hace más. Ya sea en el coche o en la bicicleta, preferimos utilizar el teléfono todo lo posible. Adictos a la pantallita, en otras palabras. Según el titular de la cartera de Tráfico de la Policía Nacional, Paul Broer, el aumento de las multas se debe en parte a que la policía ha puesto en marcha una nueva cámara en julio de 2021.

Con esta cámara es posible pillar a la gente con el teléfono en la mano desde los pasos elevados, informa RTL news. Así que el policía tío está de pie en el paso elevado y automáticamente se obtiene una multa si usted está en una aplicación, en un teléfono o lo que sea con el teléfono al volante. Por cierto, las multas no son pequeñas, por llevar un teléfono en la mano actualmente te tocan 380 euros. Por cierto, esta es una de las formas de multar a la gente, por supuesto hay otras.

Cifras

Mientras que en 2021 todavía se pilló a 85.329 personas en el coche con el móvil en la mano, en 2022 fueron 115.575. Un aumento significativo, pues. Los ciclistas también fueron pillados más: nada menos que 7.000 multas más, con un total de 53.207. En cuanto a los ciclomotores, se pusieron 9.271 multas, frente a las 7.365 de un año antes.

Causa

Wilma Slinger, jefa de proyecto de seguridad vial de CROW, investiga la seguridad vial en nuestro país. Según ella, las probabilidades de que nos pillen siguen siendo demasiado bajas. Por eso usamos tanto el teléfono en el tráfico.

Slinger no ve el futuro con buenos ojos. Cree que el uso aumentará. Esto se debe a que los niños se preocupan mucho por sus teléfonos desde pequeños. Lo vemos a menudo: en restaurantes donde a los niños se les da tiempo de pantalla porque les da un momento de silencio. O manadas de escolares en bicicleta concentrados en sus pantallas. Siguen así cuando pronto irán en patinete o conducirán coches.

Solución

Eso sí que es influir en el comportamiento, pero es muy difícil. Tenemos que darnos cuenta de que conducir con el teléfono en la mano es peligroso. La educación puede ayudar, pero las multas siguen siendo importantes.

Pero no somos más cremosos que el Papa y esos irritantes ruidos de notificación siguen haciendo que apartes la mirada. A partir de qué importe de penalización dejas realmente de hacerlo?  ¿Buscas coches de segunda mano? Encuentra miles de coches de ocasión en Crestanevada.