Están apareciendo por todas partes, están batiendo récords de ventas, y tal vez usted tenga uno: los SUV son claramente la sensación de la década en Europa. ¿De dónde vienen? «S-U-V» es un término que se ha extendido por todas partes, pero nadie sabe qué significa ni a qué se refiere.
Para entender nuestro tema, tenemos que remontarnos a una bendita época del automóvil, en EE.UU., en la que las carreteras estaban invadidas por grandes berlinas de colores y cromadas, que parecían naves espaciales. Pero estos coches anticuados no eran el único tipo de vehículo en la carretera.
En los años 60, Jeep iba a dar a luz una nueva categoría de vehículos: en la encrucijada de una berlina y un 4×4, el Wagoneer era un coche bastante singular, que sin embargo marcaría el inicio de la muy lucrativa aventura de los SUV.
De hecho, Estados Unidos, el país de los aventureros por excelencia, se encaprichó rápidamente con estos coches prácticos, versátiles y más capaces que los revestimientos de color pastel que se podían encontrar en cada esquina.
Después, muchos fabricantes entraron en escena: GMC, Lincoln, Ford, Chevrolet… En Europa, donde los hábitos automovilísticos eran más tímidos (y el combustible bastante más caro), no fue hasta los años 90 cuando los SUV llegaron a nuestras carreteras, sobre todo con el RAV4 de Toyota, cuya sobriedad era más propia del viejo continente.
Al principio, este mercado era muy confidencial y pasaba relativamente desapercibido hasta la llegada del Qashqai en 2007, que fue un gran éxito en nuestros países y puso el foco en los SUV. (Y envió una señal de advertencia a la competencia, que rápidamente olfateó la oportunidad).
Hoy en día, los SUV representan una gran parte de las ventas de coches (casi el 40% en Europa en 2020) y son un éxito arrollador. En pocos años, han superado a todas las demás categorías, especialmente a los monovolúmenes/ludospaces, ya que simplemente los han enviado al olvido.
Pero, ¿qué es exactamente un SUV? Es un híbrido entre una berlina y un 4×4. Es un vehículo de dos cajas (es decir, capó + habitáculo y maletero en una sola pieza, a diferencia de las berlinas de tres volúmenes cuyo perfil es capó + habitáculo + maletero en tres partes separadas, como un Mercedes Clase C o un BMW Serie 5).
Conservan las capacidades en carretera de una berlina con la amplitud y la distancia al suelo de un todoterreno. Sin embargo, los SUV no son necesariamente vehículos con tracción a las cuatro ruedas, ni son necesariamente muy cómodos fuera de la carretera.
Los SUV también incluyen subdivisiones: SUV compactos, crossovers (SUV con características prestadas de los monovolúmenes) y grandes SUV Premium (X6, Q8, XC90, etc.) Los departamentos de marketing trabajan duro, y cada vez es más difícil no encontrar algo que se adapte a tus necesidades.
Como puedes ver, la principal ventaja es la versatilidad: facilita el transporte de pasajeros en mejores condiciones, manteniendo un gran volumen de maletero y una buena modularidad. Todo ello en un chasis más robusto. Se trata de una respuesta bastante pragmática de los fabricantes a una clientela que busca un coche eficaz en todas las circunstancias: en lugar de tener varios modelos que respondan a necesidades distintas, ¿por qué no mezclarlos?
Crestanevada Girona
Dirección: Carrer Bonastruc de Porta, 19, 17001 Girona
Teléfono: 658 57 09 71
Sitio web: https://www.crestanevada.es/coches-segunda-mano/girona